miércoles, 15 de abril de 2015

Tutorial pantalón KIEC


Hace tiempo os presenté las camisetas elfo que había hecho para el peque, y los pantalones estilo cagado que me había inventado para hacer conjunto con la camiseta.

Hoy os presento el tutorial de como hacerlos.


Leeros todo el tutorial antes de empezar!!

El patrón que encontraréis es talla 98cm, unos 2-3 años. Se lo hago largo, no me gusta que en cuanto lo coges en brazos se le levante y quede media pierna al aire. Así que antes de cortar, posicionar encima unos pantalones de chandal de vuestros peques, y sabréis si el largo os da o no. 

Una vez hemos recortado el patrón. Lo situamos con la tela doblada en dos, por dónde indica. Y repetimos la operación. Ya tenemos dos partes iguales, la delantera y la trasera.
En caso de aprovechar retales, como yo en la foto, tendréis que hacer cuatro partes, acordaros de dar la vuelta al patrón: 2 con el patrón del derecho y 2 más con el patrón del revés. Para tener las caras complementarias!!

Este es el momento de ponerle las aplicaciones que queráis. Unos bolsillos en la parte trasera, como en el modelo, o unos delanteros, aplicaciones de tela o de flock folie. Lo que más os guste. 




Empecemos a juntar costuras.
Si habéis cortado dos piezas, las costuras son 2 pasos:

1.- cosemos primero las costuras laterales.
2.- y finalizamos con las costuras interiores.

Si habéis hecho 4 partes como yo en las fotos. Unir primero las partes que forman el delantero por la costura que indica la foto y luego las del trasero. Y a por los pasos anteriores.

Ahora a por la cinturilla y los bajos.

A mi me encanta hacerlo con puño. Queda lo suficientemente ajustado para que no se caigan los pantalones, pero es muy suave. Y se adapta mucho más a los movimientos de mi peque que la goma.
Para tomar las medidas de la cintura, yo siempre con puño en mano tomo la medida exacta de la cintura de mi peque, así seguro que acierto con la elasticidad. Ya que no todos los puños son iguales. Pero si no tenéis la posibilidad, a lo ancho de la cintura le quitáis 8cm. Cuando los he hecho para regalar la verdad es que funciona!!



Se me ha olvidado decir que la cinturilla yo la hago de ancho 6cm, así que a la hora de recortar tenemos que hacer el largo de la cintura y 12cm de ancho. Pero ya os digo que aquí cada modistilla tiene su librillo y lo que más os guste!!!

Una vez tenemos recortado nuestro rectángulo, cosemos el extremo o extremos con la máquina. Y lo doblamos metiendo las costuras hacia en interior. 


Ahora viene la parte trabajosa, colocamos la cintura al rededor de la parte externa de la cinturilla del pantalón, y colocamos los extremos. A mi me gusta empezar colocando los extremos laterales, lo que serían las caderas. Y entonces empezamos a repartir equitativamente la tela por el puño, estirando solo el puño!! Colocamos alfileres para que nos ayuden a retener la tela y a coser.
Yo coso la costura por la parte interior del pantalón, y para que quede menos gruesa, una vez cosida, la remato con una costura decorativa exterior. 


Una vez tenemos la cintura vamos a por los bajos, podéis hacer un dobladillo sencillo, si optáis por esta opción acordaros de añadir los centímetros necesarios al patrón para eso mismo. Si le ponéis puño, hay que seguir los mismos pasos que para la cinturilla. Yo en estos casos a la medida de ancho de la pierna le quito 2cm y con esa medida hago el lardo del puño de los bajos. El ancho a gusto, pero con unos 2-3cm de ancho es suficiente. 
Yo aquí he decir que los hago a ojo, porque para el peque siempre aprovecho retales que me van quedando de otras costuras... así que a como antes. A gusto!!!


Pues ya tenemos nuestro pantalón KIEC!

Espero que os haya sido de ayuda. Si alguna tiene alguna sugerencia... soy toda oídos, estamos para aprender!! Y que mejor que de vosotras!

Si coséis algún pantalón estaré encantada de verlo!! Ya haremos un recopilatorio de costuras si os animáis!!!


Patrón: disculpar que sea a mano. Todavía tengo que aprender como digitalizarlos. Esta hecho lo mejor posible. Podéis descargarlo aquí!






11 comentarios:

  1. Ya solo me falta la maquina la profe ya la tengo gracias cariño

    ResponderEliminar
  2. Eres toda una maestra enseñando!!! Y el pantalón es xulisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En un par de días tenéis el patrón.

      Eliminar
  3. Bien.... Esperándolo estoy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de días estará a vuestra disposición!!!

      Eliminar
  4. tengo telas recicladas que son perfectas para un pantalón como este, me apunto!!. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!!! Ya tenéis el patrón!! Perdonar por el retraso!!!

      Eliminar
  5. Te superas cada día, me encanta

    ResponderEliminar
  6. Y yo donde estaba cuando hiciste esta entrada??? Bueno, nunca es tarde, la tengo localizada. Unax tiene 3,5 años pero esta delgadito, voy a imprimirlo y a ver si alargando de pierna me vale... Y si no, me servirá para Mae, que pronto hará 2 añazos!
    Muchas gracias por el patrón! Y por el tuto tb, claro! Muy bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  7. Y yo donde estaba cuando hiciste esta entrada??? Bueno, nunca es tarde, la tengo localizada. Unax tiene 3,5 años pero esta delgadito, voy a imprimirlo y a ver si alargando de pierna me vale... Y si no, me servirá para Mae, que pronto hará 2 añazos!
    Muchas gracias por el patrón! Y por el tuto tb, claro! Muy bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  8. Y yo donde estaba cuando hiciste esta entrada??? Bueno, nunca es tarde, la tengo localizada. Unax tiene 3,5 años pero esta delgadito, voy a imprimirlo y a ver si alargando de pierna me vale... Y si no, me servirá para Mae, que pronto hará 2 añazos!
    Muchas gracias por el patrón! Y por el tuto tb, claro! Muy bien explicado!!!

    ResponderEliminar

Comenta comenta!!!! Me encanta leeros!! Y siempre que puedo os contesto a todas!!