martes, 4 de abril de 2017

CC #enabriltotorosmil Paso 2

Hola!!!!

Preparadas para el segundo paso del CC??????
Hoy es denso, la capucha tiene faena. Y hay que ir paso a paso y sin prisa!!


Paso 2: la capucha!!
Aquí llega la caballería!! Es algo peliagudo, pero os lo voy a intentar explicar lo mejor que pueda.
Primero cortamos las dos partes de la capucha, y todo lo que lleva ésta: ojos, nariz, boca y bigotes. Cuando lo tenía casi todo... me di cuenta que la boca era demasiado. Y la eliminé. Pero a lo mejor a vosotras os queda mejor.

Para hacer los ojos: yo he utilizado un plato de café y un juguete de los peques. La base del ojo en sudadera blanca, el iris en negro y la pupila un pequeño círculo de sudadera blanco.

Juntamos las dos partes de la capucha con alfileres, para ver la forma de ésta y colocamos los ojos y la nariz (al final veréis que acabé haciendo la nariz con vinilo negro, cambios de última hora). Con ayuda del pegamento en spray, que hace que no se muevan ni una gota de su sitio pegamos las tres partes y también sobre la sudadera. Y a coser!



La nariz la coseremos la última. No os preocupéis. La reserváis. Y si es de vinilo más todavía.


Ahora las orejas.

Para las orejas, antes de decidirme, probé diversos materiales. Y la verdad... me quedo con la goma eva. Tenemos que dibujar 6 orejas, 4 en tela de sudadera y 2 en goma eva.

Os explico las medidas que utilicé para la sudadera de mipequegrande. Usa una talla 120. Para que tengáis referencias: Largo 8cm y ancho 5cm (la parte más ancha).

Ahora una vez cortadas las 6 piezas vamos a proceder a coser las orejas. La goma eva le da a las orejas una curva muy natural, que a mí me gustó mucho. Y por eso me decidí por ellas.


Para coserla, enfretemos derecho con derecho de la sudadera, y en el exterior colocamos la goma eva. Así  al girar la goma eva quedará en el interior, junto a las costuras.


Coser en la plana. Os lo recomiendo. Yo para la goma eva uso una puntada recta amplia, y con ajuga universal. Pero a lo mejor las expertas me pueden ayudar y decir si hay mejor manera de hacerlo.


Antes de girar la oreja, os recomiendo cortar con las tijeras todo el sobrante que haya de tela, de esa manera la oreja tendrá mejor forma y será más fácil de girar. Ya veréis que la goma eva tira y cuesta de girar, pero se puede. Y no se rompe la costura!


Ya tenemos ojos cosidos y orejas cosidas. Ahora vamos a colocar las orejas en la capucha.
Cómo habéis visto en la foto superior, las orejas de Totoro van casi situadas detrás de los ojos. 
Yo en mi afán de probar e intentarlo... pues las he cosido demasiado juntas. Y en algun momento... pierden la forma totoro...para dar un golpe rabbit que te mueres. Así que os recomiendo seguir la línea roja de corte (y no la que se ve cortada) y entre las dos línes amarillas colocar la oreja y coser. 
Os explico cómo: hacemos el corte, Y las colocamos en el lugar indicado (entre las líneas amarillas). Doblamos la tela derecho con derecho (dónde hemos cosido el ojo) dejando la oreja dentro. Y cosemos el corte.
El patrón que yo uso tiene una capucha amplia, así que me permite perder medio centímetro. Si vuestro patrón es justo... al calcar la capucha hacerla con algo de amplitud, dejando un buen margen de costura en la parte que va a la cara. Esto evitara que nos quede pequeña. Más vale prevenir que curar! Ya os he dicho que tiraba un poco a conejo!! jejeje!!!
Hacerme caso y situar las orejas en la línea de los ojos, justo detrás. Porque sinó.... pero no se lo digáis a mi peque!!
Y una vez tenemos los ojos cosidos, las orejas cosidas... Pues ahora podemos unir las dos partes de la capucha!!! Y veremos que nos queda una capucha super molona!!!

Una vez unida, es el momento de coserle la nariz o de pegar el vinilo. 

Yo acabé de decidirme por el vinilo. Haciendo la nariz y los vigotes.

Éste también sería el momento de colocar la boca. Si es de vuestro gusto. 

Yo la verdad me gusta más sin dientes. La boca es una pequeña muesca de vinilo que casi ni se aprecia.

Pero a gustos, colores!!!

Para el vinilo de la nariz y de los vigotes... os digo lo mismo: utilizar el programa de la silohuette, coger una cara de totoro, dónde  se vea muy bien el vigote, la nariz y la boca que os guste. Y con la herramienta de trazar, seleccionar la zona. Y ya tenéis el dibujo listo para ampliar o reducir a justo y cortar!!!




Mi modelo de sudadera lleva ojetes. Ahora es el momento de colocarlos. Qué conste que me estreno con esta sudadera. Pedí asesoramiento a un grupo de costureras dicharacheras que conocí en el sewing camp. La verdad es que son unos soles!

Primero con Kraftex, recorto dos cuadraditos de este papel que imita la tela y que va tan y tan bien para remates, y otras cosas. Lo coso a la sudadera en las esquinas. Intentar coserla con una costura amplia, para no troquelarlo.
Luego hacemos el agujero en el centro (cómo nos lo ha marcado la propia costura, es rápido y fácil encontrarlo). Colocamos el ojete y con la herramienta de Prym y los adaptadores pertinentes, apretamos y listo!!!


Y con esto ya os dejo descansar!!!
Qué faena hay para rato!!!

Recordar: mañana montaje del patrón y algún truquito!!!


A totorizarse!!!!!!!!!!!!



Si te animas y te gusta, estaré encantada de ver todas vuestras costuras. A partir del jueves 6 (espero tener tiempo para motarlo) abriré un recopilatorio de costuras totoro. Me da igual, si es esta sudadera, una camiseta, un estampado con vinilo, un dibujo hecho con cualquier técnica... el caso es que sea de totoro!!!!
Si además publicáis por las redes sociales, utilizar el #enabriltotorosmil y/o enlazarme. Estaré encantada de ver vuestras costuras!!!

 (el recopilatorio estará abierto todo Abril)

Si queréis inundar un RUMS ESPAÑA os propongo el 13 de Abril, 

creo si no calculó mal que es jueves!! Y además SANTO!!! Ya verás tu!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta comenta!!!! Me encanta leeros!! Y siempre que puedo os contesto a todas!!